foro_migurlSfera en México es una de las boutiques de las tiendas departamentales Liverpool, ha sido parte del mismo desde el 2007 gracias a una Joint Venture con el Corte Ingles, que al día de hoy continúa siendo exitosa.

Sfera se creo cuando el grupo español Corte Ingles tenia una clara intención de crear un concepto que pudiera competir con los nuevos operadores de moda internacional.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Miguel Sequeiros, encargado de la expansión de Sfera, el cual nos platico un poco de los planes que tienen con Sfera en México asi como su historia.

  • ¿Cuáles son los factores que los identifican de la competencia?

Desde Sfera se ha querido potenciar la formula “value for money”, con la intención clara de ofrecer moda y calidad a precios competitivos dentro del sector.

  • ¿A quiénes considerarían su competencia directa?

Enumerar uno a uno es muy difícil, pero sí es cierto que en los últimos años el mercado mexicano ha experimentado un proceso de internacionalización con la llegada de muchos nuevos retailers procedentes de los Estados Unidos o de Europa, haciendo así al mercado mexicano mucho más global y competitivo.

  • ¿Cuántas tiendas tienen a nivel mundial y cuál es su 1º y 2º mercado?

Esperamos finalizar el año 2015 con 250 puntos de venta, siendo España nuestro principal mercado, no solo en tiendas propias, sino también en córneres. Por otro lado, debemos destacar que México ha conseguido posicionarse como nuestro segundo mercado mundial y en el cual tenemos puestas muchas expectativas.

  • ¿Qué planes tienen para la cadena en un plazo de 5 años?

La internacionalización de Sfera es ya un hecho, y se mantendrá en los próximos años con la apertura de nuevos mercados en países de Sudamérica, Oriente Medio y del Sureste Asiático, a través de franquiciados locales. Y al mismo tiempo, continuaremos con la consolidación de los mercados ya abiertos tanto en Europa con tiendas propias como en México a través de la joint venture con el grupo Liverpool.

En 2013 abrimos nuestra primera tienda en Perú, lo que nos permitió aumentar nuestra presencia en este mercado. El siguiente mercado que hemos abierto en Sudamérica es Colombia en 2014, y ya para este año entramos en Chile.

En 2014 también nos iniciamos en el mercado de Oriente Medio con Arabia Saudí, y este 2015 se ha continuado con la apertura de una tienda en los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Abu Dhabi. Para el próximo año 2016 se abrirán nuevas tiendas en KSA, Dubai y Qatar.

Y respecto al Sureste Asiático, a finales de 2014 se inició la experiencia con la apertura de un establecimiento en Filipinas, y actualmente estamos viendo la posibilidad de añadir en 2016 algún país más en la zona.

En cuanto a Europa, se continuará consolidando a la marca con nuevas aperturas en España, Portugal, Grecia y probablemente la incorporación de algún nuevo país.

  • ¿Cuántas tiendas tienen hasta ahora en México?

En la actualidad tenemos abiertas 33 tiendas en el mercado mexicano. En 2016, nos situaremos en 40 puntos de venta, y para 2017 esperamos acercarnos a las 50 tiendas.

  • ¿Cuál es la tienda de mayores ventas en México?

Hoy en día, la tienda de mayor repercusión de la compañía en el país es PeriSur, donde tenemos la mayor superficie comercial.

  • ¿Qué factores toman en cuenta al poner una boutique en un centro comercial?

Se podrían enumerar muchos, pero en resumen los principales van ligados a las facilidades para la existencia de un buen y continuo flujo de clientes en el centro comercial. Por ello tenemos en cuenta que haya buenos accesos, tanto a pie, como en transporte público o coche; una buena competencia de moda dentro de operadores textiles, complementado con servicios, ocio y alimentación; y una buena presencia de potenciales clientes.

  • ¿Cuál es su perfil de comprador?

El perfil del consumidor en Sfera es amplio, gracias a la oferta existente en la tienda de mujer, hombre e infantil. Sin embargo, es la mujer la principal protagonista de  nuestra oferta comercial, que gracias a los precios competitivos y la diversidad en las colecciones, hacen que se pueda ir a mujeres desde los 20 a los 45 años y de diferentes niveles sociales.

  • ¿Que buscan en un centro comercial?

Buscamos Malls focalizados en fashion, pero que al mismo tiempo también estén bien cubiertos en las otras áreas comerciales, con la presencia de hipermercado, restaurantes, ocio… que hagan que el centro comercial sea único y completo, y así, el potencial cliente, no sienta alguna carencia en él. Lógicamente estudiamos al detalle la competencia de moda que tenemos, pero también sus accesos desde el exterior o sus flujos internos.

  • ¿Cómo y cuando llegaron a México?

La experiencia de Sfera en México se inició en el año 2007 de la mano del Grupo Liverpool, gracias a una Joint Venture, que a día de hoy continúa siendo exitosa.

  • ¿Cuál ha sido su crecimiento desde que llegaron a México?

Durante los tres primeros años, nos situamos con una red de 10 tiendas, y que tras efectuar los reajustes necesarios por la crisis de Europa, hemos incrementado hasta más de 30 en estos últimos 3 años.

  • ¿Cuál es la historia de la empresa?¿De dónde viene? ¿Cuándo se fundó?

Sfera nace en 2001, gracias a la intención clara del Grupo El Corte Inglés de crear un concepto de moda que pudiese competir con los nuevos operadores de la moda internacional.

  • ¿De qué manera influye El Corte Inglés en la toma de decisiones para Sfera?

Formamos parte de un gran grupo empresarial que cuenta con grandes almacenes, hipermercados, supermercados, ópticas, empresas de seguros, relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, bricolaje, etc. Hay sinergias dentro del Grupo, pero cada empresa tiene su propia estrategia de negocio. En este sentido, Sfera tiene sus propios objetivos que ha de cumplir.

  • ¿Siendo SFERA parte de El Corte Inglés y así como decidieron venir a México con SFERA y han tenido éxito, este precedente no los incita a venir con la tienda departamental a nuestro país?

Como le decía, cada empresa tiene su propia estrategia de negocio y, en este caso, yo le puedo hablar de los planes de Sfera.

  • ¿Cuántas tiendas tiene hoy El Corte Inglés y que planes de expansión tiene?

En la actualidad, El Corte Inglés cuenta con 89 grandes almacenes, dos de los cuales están en Portugal y el resto en España.

 

 

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